Los Guardianes de Tirisfal
Según la biblioteca secreta de los Altos Elfos
(2700 años antes de la Primera Guerra)
Con la ausencia de los trolls de las tierras del norte, los elfos de Quel'Thalas se dedicaron a fortalecer su gloriosa patria. Los victoriosos ejércitos de Arathor volvieron a casa en la sureña Strom. La sociedad humana creció y prosperó, mientras que Thoradin, viendo como su reino se extendía, mantuvo a Strom como el centro del imperio arathoriano. Después de muchos pacíficos años de crecimiento y comercio, el poderoso Thoradin murió de vejez, dejando a la joven generación de Arathor libre para expandir el imperio más allá de las costas de Strom.
Los cien magos originales, quienes fueron instruidos en los caminos de la magia por los elfos, estudiaron sus poderes y estudiaron las místicas disciplinas de hacer encantos con mucho más detalle. Estos magos, inicialmente escogidos por su fuerza y noble espíritu, siempre practicaron la magia con cuidado y responsabilidad. Sin embargo, pasaron sus secretos y poderes a una generación nueva que no tenía concepto de los rigores de la guerra o la necesidad por sobrevivir. Estos jóvenes magos empezaron a practicar la magia por gusto personal sin ninguna responsabilidad para con sus congéneres.
Como el imperio se extendía hacia nuevas tierras, los jóvenes magos también viajaron hacia el sur. Usando sus poderes místicos, los magos protegían a sus hermanos de las criaturas salvajes de la tierra e hicieron posible la colonización en nuevas ciudades-estado construidas en las zonas salvajes. Sin embargo, como sus poderes crecían, los magos comenzaron a aislarse del resto de la sociedad.
La segunda ciudad-estado arathoriana, DALARAN, fue fundada al norte de Strom. Muchos magos de todos los confines de Strom dejaron atrás la ciudad y viajaron a Dalaran, donde esperaban usar sus nuevos poderes con gran libertad. Estos magos elevaron una inmensa espiral encantada, la Ciudadela Violeta, en Dalaran, y se sumergieron en lo profundo de sus estudios. De esta forma, los magos humanos aprendieron a convocar las ventiscas y la lluvia, a tele-transportarse de un lugar a otro, a volverse invisibles, a metamorfosear a otros seres en animales, e inclusive, lograron liberar a los Elementales de Agua de su prisión, y utilizarlos en el combate como aliados. Los ciudadanos de Dalaran toleraban a los magos y constituyeron una fuerte economía bajo la protección de las artes mágicas de sus defensores. Pero un secreto poder acechaba a los despreocupados humanos.
Los siniestros agentes de la Legión Ardiente, que habían sido expulsados con el estallido del Pozo de la Eternidad, fueron atraídos al mundo por los constantes hechizos de los magos de Dalaran, que había logrado romper el delgado hilo que separa la realidad de las dimensiones etéreas. Estos relativamente débiles demonios no aparecían como una fuerza peligrosa, pero causaban considerable confusión y caos en las calles de Dalaran. Muchos de estos demonios provocaron insólitos eventos, y los magos regidores de Dalaran decidieron ocultarlos del público. Los más poderosos magos fueron enviados a capturar a los elusivos demonios, pero a veces eran vencidos por algún solitario poderoso agente de Legión.
Después de unos pocos meses, los supersticiosos campesinos empezaron a sospechar que sus magos les ocultaban una terrible verdad. Rumores de una revolución empezaron a recorrer las calles de Dalaran y los paranoicos ciudadanos dudaban acerca de las prácticas y motivos de los magos que una vez admiraron. Posesiones, apariciones de temibles criaturas demoníacas, asesinatos sin motivo alguno, empezaron a producir el pánico entre los habitantes de la ciudad. Los Magos, temiendo una rebelión por parte de los campesinos y que Strom tomara acción contra ellos, se volvieron al único grupo que entendería su particular problema: los Altos Elfos.
Alarmados por las noticias de los Magos acerca de la actividad demoníaca en Dalaran, los elfos rápidamente a sus magos más poderosos a las tierras humanas. Los magos elfos estudiaron las energías en Dalaran, y elaboraron reportes detallados de actividad demoníaca en la ciudad. Concluyeron que eran debidas solamente a unos pocos demonios perdidos en el mundo, pero la Legión misma podría retornar si los humanos continuaban usando las fuerzas de la magia.
Recordando el pecado de sus ancestros, el Concejo de Silvermoon, que regía los elfos de Quel'Thalas, hizo un pacto secreto con los Magos de Dalaran. Los elfos informaron a los Magos acerca de la ancestral historia de Kalimdor y la Legión Ardiente, una historia que había estremecido al mundo. Informaron a los humanos que, mientras más tiempo usaran la magia, tendrían que proteger a sus ciudadanos de los malvados agentes de la Legión. Los Magos propusieron la noción de dar poder a un simple campeón mortal, quien utilizaría sus poderes colectivos para pelear una infinita guerra secreta contra la Legión. Esto permitiría a la mayoría de la humanidad ignorar por completo la existencia de los Guardianes y su guerra contra la Legión, por temor a que el pueblo entrara en pánico y paranoia. Los elfos estuvieron de acuerdo y propusieron fundar una orden secreta para dedicarse a la elección del Guardián y ayudarle a combatir el caos en el mundo. Esta era la forma en que los Altos Elfos se redimirían de sus pasadas faltas…
La sociedad estableció sus reuniones secretas en las sombrías Praderas de Tirisfal, donde primeramente desembarcaron los Altos Elfos en Lordaeron. Se llamaron a sí mismos como la secta secreta de los Guardianes de Tirisfal. Los campeones mortales serían escogidos para ser Guardianes y serían imbuidos por los poderes de los magos elfos y humanos. Solamente habría un Guardián a la vez, pero tendrían un vasto poder para derrotar a los agentes de la Legión donde quiera que los encontrara. El poder del Guardián era tan grande que solamente el Concilio de Tirisfal era capaz de elegir los potenciales sucesores del Guardián. Cuando un Guardián era muy viejo o débil en su guerra secreta contra el caos, el Concilio elegía un nuevo campeón, y bajo condiciones controladas, formalmente canalizar los poderes del Guardián en el nuevo agente.
Con el paso de las generaciones, los Guardianes ha defendido a la humanidad en su guerra invisible contra la Legión Ardiente sobre las tierras de Arathor y Quel´thalas. Arathor crecía y prosperaba mientras el uso de la magia engrandecía su imperio. Mientras tanto, los Guardianes se encargaban de observar cualquier signo de actividad demoníaca.
IIIronforge - El despertar de los Enanos
Runas enanas de Ironforge
(2500 años antes de la Primera Guerra)
En tiempos ancestrales, después de que los Titanes partieron de Azeroth, sus hijos, los Titánides, continuaron su función de formar y guardar las profundidades abismales del mundo. Los Titánides no mostraron interés por los hechos de las razas que poblaban la superficie y solamente se inmiscuían en sus asuntos en las oscuras cavernas de la tierra.
Cuando el mundo fue destruido por la implosión del Pozo de la Eternidad, los Titánides fueron profundamente afectados. Sufriendo el dolor mismo de la tierra, los Titánides perdieron mucho de su identidad y se fundieron con las rocas de donde habían sido creados. Uldaman, Uldum, Ulduar... estos fueron los nombres de las antiguas ciudades donde los Titánides primeramente tomaron forma. Profundamente dormidos en la profundidad de las cavernas, los Titánides descansaron en paz por cerca de ocho mil años.
“No está claro por qué despertamos”- rezan las antiguas runas enanas. “Pero habíamos cambiado durante la hibernación. Nuestras rocosas formas se habían vuelto piel, y nuestros poderes sobre la piedra y la tierra habían desaparecido. Éramos criaturas mortales”.
Los últimos Titánides dejaron atrás los salones de Uldaman y se aventuraron a caminar sobre la superficie. Nunca abandonaron la seguridad de las profundidades y las maravillas de las cavernas, por lo que fundaron un vasto reino bajo la más alta montaña de la tierra. Llamaron a su tierra, Khaz Modan. Construyeron un altar para su padre el Titán Khaz´goroth, y fundaron una poderosa forja en el corazón de la montaña. La ciudad que creció alrededor de la forja se llamó IRONFORGE. A partir de ese instante, se llamarían asimismo Enanos.
Los enanos, por naturaleza fascinados con las gemas y la piedra, construyeron minas en las montañas circundantes para extraer ricos y preciosos metales. Felices con sus trabajos bajo la tierra, los enanos se despreocuparon de las ligerezas de sus vecinos de la superficie.
Los Siete Reinos
Archivos de Kirin Tor
(1200 años antes de la Primera Guerra)
Strom continuó actuando como capital de Arathor, pero al igual que Dalaran, muchas nuevas ciudades-estado aparecieron a lo largo del continente de Lordaeron. Gilneas, Alterac, y Kul Tiras fueron las primeras ciudades-estado en levantarse, y aunque tenían sus propios gobiernos y relaciones comerciales, seguían bajo la autoridad unificada de Strom.
Bajo el ojo vigilante de la Orden de Tirisfal, Dalaran se convirtió en el corazón del aprendizaje para los magos de toda la tierra. Los Magos que regían Dalaran crearon el KIRIN TOR, una cámara especializada encargada de catalogar y registrar cada hechizo, artefacto y objeto mágico conocido por la humanidad a través del tiempo.
Gilneas y Alterac se convirtieron en fuertes soportes militares de Strom y desarrollaron grandes ejércitos que exploraron las montañosas tierras de Khaz Modan. Fue durante este periodo que los humanos conocieron a la antigua raza de enanos y viajaron a la cavernosa ciudad subterránea de Ironforge. Los humanos y los enanos intercambiaron muchos secretos acerca de los usos del metal y la ingeniería y descubrieron una singular y mutua afinidad por las batallas y el relato de historias.
La ciudad-estado de Kul Tiras, fundada sobre una gran isla al sur de Lordaeron, desarrolló una próspera economía basada en la pesca y el comercio mercante. Con el tiempo, Kul Tiras construyó una poderosa armada que exploró los mares y tierras conocidas en busca de bienes exóticos para comercial. Mientras la economía de Arathor florecía, sus fuertes componentes empezaron a desintegrarse.
Con el tiempo, los señores de Strom decidieron movilizar sus estados a las fértiles tierras del norte de Lordaeron y dejar sus áridas tierras del sur. Los nietos del rey Thoradin, los últimos descendientes de la dinastía Arathi, argumentaron que Strom no debería ser abandonada, lo que incurrió en el descontento de los grandes ciudadanos, dispuestos a partir. Los señores de Strom, observando la pureza del intocado norte, decidieron dejar atrás su ancestral ciudad. Hacia el norte de Dalaran, los señores de Strom construyeron una nueva ciudad que llamaron LORDAERON. El continente entero tomó el nombre de esta ciudad. Lordaeron se convirtió en una meca religiosa y en refugio de paz y seguridad para todos los desvalidos
Los descendientes de los Arathi, permanecieron fieles a los antiguos muros de Strom, decidieron viajar hacia el sur sobre las rocosas montañas de Khaz Modan. Su viaje finalmente terminó luego de muchas eras, y se asentaron en el norte del continente que luego se llamó AZEROTH. En un fértil valle fundaron el reino de Stormwind, el cual se convirtió en un poderoso reino.
Los pocos guerreros que permanecieron en Strom decidieron guardar los ancestrales muros de la ciudad. Strom ya no era más el centro del imperio, pero se desarrolló en una nueva nación conocida como Stormgarde (La Guardia de Strom). Conforme cada ciudad prosperaba y crecía, el imperio arathoriano se vio efectivamente desintegrado. Cada nación desarrolló sus propias costumbres y creencias, y se fueron separando unas de otras. La visión del rey Thoradin de una humanidad unida había finalmente fracasado.